Saga of the Swamp Thing: Libro 1 | Alan Moore


Saga of The Swamp Thing: Libro 1 recopila los números 20-27 de esta serie fundamental, incluida el #20, nunca antes reimpresa, donde Moore asume el cargo de escritor y concluye la historia anterior. El primer libro comienza con la historia "La lección de anatomía", una inquietante historia de origen que remodela la mitología de SWAMP THING con aterradoras revelaciones que inician un viaje de descubrimiento y aventura que lo llevará a través de las estrellas y más allá.


Equipo creativo: Escritor: Alan Moore. Lápices: Stephen Bissette. Tintas: John Totleben.

¿En que edición lo lei? Idioma: Español. Editorial: Televisa. Año: 2014. Páginas: 208

Opinion: 

Debo ser honesto, nunca he leído los números previos a la llegada de Alan Moore a esta serie y no creo que vaya a hacerlo, me parece que este libro da una buena introducción a la historia, pero sobre todo al mítico personaje que habita el pantano.

Este libro tiene dos arcos argumentales; el primero funciona como una especie de estudio de personaje, en donde conocemos cual es el estado psicológico de la cosa del pantano, cuestionando su propósito y entrando en un proceso de duelo tras descubrir una desalentadora verdad, una que le quita su principal motivación para reencontrarse con su humanidad. 

Hay tambien una presentación de personajes secundarios y continuación a sucesos que ocurren en los números previos, pero me parece que los diálogos que sostiene Swamp Thing consigo mismo son los que mas resaltan y lo que le da profundidad a la historia. Hay discursos ambientalistas que si bien llegan a un extremo desafortunados gracias al villano en turno, ponen en la mesa la discusión sobre la sobre explotación de los recursos naturales y el daño que el desarrollo urbano puede ocasionar al medio ambiente. 

Sin embargo, es importante recordar que esta es una serie que mezcla la fantasía y el horror, algo que se vuelve mas relevante en el segundo arco argumental, en donde el foco cambia un poco, y dejamos que Swamp Thing siga reflexionando en el pantano para darle mas protagonismo a Abby, uno de los personajes secundarios y conocer a hombres que parecen predecir el futuro, seres que se alimentan de los miedos y demonios que quieren mantener a salvo los limites del mundo "real" y el "sobrenatural".

Existen subtramas presentes a lo largo de todo el libro que parecen ir dando pie a historias futuras, hay personajes que se exploran de poco en poco y guiños curiosos como el momento en el que la Liga de la Justicia casi se hace presente para salvar el día. 

Esta serie siempre me ha generado sentimientos de nostalgia, tal vez sea porque no es la primera vez que leo, por el arte que encapsula muy bien los años en los que fue publicada, o porque la historia esta enmarcada en un romanticismo bastante curioso, pues si bien nuestro protagonista es un ser mostruoso que coexiste con otras criaturas diabólicas, termina hablando sobre la necesidad de encontrarse a uno mismo, de vivir en paz con lo que se tiene, de ayudar al prójimo y respetar la naturaleza. Swamp Thing es un monstruo imponente y tierno, que después de una dia de arduo trabajo enfrentandose a seres malos encuentra confort regresando a su pantano para conectar con las plantas. 

Ya que lo mencione un poco en el párrafo anterior, no se puede dejar de lado el fantástico trabajo que hay en las ilustraciones. Aun ahora me sorprende que esta sea una serie, visualmente sea tan llamativa... llena de amarillos, rojos y verdes, para ser una historia que aborda temas bastante oscuros y cuestionamientos profundos, su paleta de colores y el cariño con el que se ilustra el personaje principal ofrece un contraste interesante. La expresividad de Swamp Thing puede que algunos momentos no cuadre con la imagen de una criatura hecha de ramas, hojas y lodo, pero sirve para recordar que ante todo, es un alma noble que trata de entender su nueva existencia. Hay detalles por todos lados, desde paginas que parecen estar enmarcadas, hasta los fondos que son dignos de las caricaturas originales de Scooby Doo, y los detalles a esos cielos en ocaso junto a la vegetación y el pantano hacen que cada página evoque un gótico sureño bastante melancólico. 

¿Hay cosas que no me gustaron? algo así. Lo primero tiene que ver mas con el hecho de que, como lo dije al principio, yo no he leído los números previos a que Alan Moore tomara la serie, así que aunque hay una buena introducción a este mundo, durante el primer arco me sentí algo confundido con tanto personaje que ya tenia una historia andando. Entre que unos le dicen Alec, y otros Holland, dure varias paginas en entender que hablaban de la misma persona "Alec Holland". En una linea parecida durante el segundo arco también me costo seguir el ritmo a la relación de los villanos, no entendía si eran diferentes, si eran todos uno mismo, si uno trabajaba para otro, etc. Tal vez fue por que no puse mucha atención a algún panel, pero si fue algo que me sacaba de la lectura de  vez en cuando. 

Decidí regresar a esta lectura para intentar salir de un bloqueo lector que lleva ya varios meses, y creo que esta funcionando, la lectura es entretenida, provocadora pero sobre todo, ágil. Una combinación de fantasía, ciencia ficción y horror muy agradable que por alguna razón me dan ganas de leer en verano. 

Ya leíste esta serie ¿Que te pareció? 

En fin, cuidate, espero que pases una excelente semana y que leas un muy, muy buen libro. 

Comentarios