Saga of the Swamp Thing: Libro 3 | Alan Moore


Sinopsis:

Este tercer volumen está repleto de horrores viscerales que incluyen vampiros submarinos, un hombre lobo con una maldición inusual y el horrible loco llamado Nukeface. Lo mejor de todo es que este volumen presenta el debut en los cómics de John Constantine, Hellblazer, quien lanza Swamp Thing en un viaje de autodescubrimiento que lo llevará desde los rincones más oscuros de Estados Unidos hasta las raíces de su propia herencia oculta durante mucho tiempo.

 Equipo creativo: Escritor: Alan Moore. Lápices: Stephen Bissette. Tintas: John Totleben.

¿En qué edición lo leí? Formato: Físico. Idioma: Inglés. Editorial: DC Comics. Año: 2010. Páginas: 205

Opinión:

Comencé este libro sin saber que esperar. El final de la segunda entrega fue bastante impactante, y parecia como un cierre adecuado, un "Y vivieron felices para siempre", sin embargo, el pantano no deja de sorprender y las aventuras sigue llegando al por mayor. Me parece que hasta ahora esta ha sido la entrega con mas historias "auto-conclusivas", pues ahora el formato de monstruo de la semana se ve mas marcado, dando arcos argumentales que máximo se toman dos capítulos para desarrollarse. 

Los primeros capítulos vuelven esa temática ambientalista que nos habla sobre la contaminación de la naturaleza a causa de desperdicios nucleares. Si bien retomamos la historia justo en donde la dejamos con Swamp Thing y Abby uniéndose en mente y cuerpo, terminamos con desapariciones extrañas de vagabundos y con un hombre desfigurado hambriento de mas... Sustancia X, nuestra querida criatura del pantano se enfrentara a un nuevo reto que literalmente lo llevara a renacer, entendiendo así que su existencia no esta ligada a un solo cuerpo.

Este nuevo aprendizaje le da una nueva perspectiva al personaje. Mientras que los primeros dos libros se enfocaron a definir la personalidad y el propósito de Swamp Thing, este tercero esta dedicado a explorar cuales son sus habilidades al ser una criatura vegetal, pues no solo es capaz de conectar con el mundo de lo verde como ya lo habíamos visto, sino que ahora queda claro que tambien puede haber una manipulación del entorno.

Es en ese contexto que hace su aparición un personaje igual de mítico que el protagonista; John Constantine. Siendo su primera aparición en el numero 37, este investigador de lo oculto llega para presionar e incentivar a la criatura para que fortalezca esas habilidades. En un primer momento se presenta ofreciendo a duda, pero rápido nos damos cuenta que él tiene su propia agenda, pues parece que algo peligroso esta despertando y es por eso que necesita de Swamp Thing para dar solución a alguno problemas que están surgiendo a la largo del país.

A partir de la llegada de Constantine la serie entra en algo que muchos llaman el "American Gothic", un periodo que se caracteriza por todo este viaje a lo largo de diferentes ciudades enfrentándonos a criaturas oscuras. 

En este libro llegamos a conocer a vampiros acuáticos que parecían haber encontrado un lugar cómodo para poder asentarse y crear una comunidad, pero que tendrían que ser mitigados tras la desaparición de un adolescente.

Seguimos el viaje con un hombre lobo, o mujer lobo debería decir, cuya maldición nace de la rabia, del enojo y la impotencia de verse aprisionada en una aparente libertad.

Y terminamos en el set de una telenovela, con actores siendo poseídos por fantasmas de un trágico pasado y  con unos zombies reclamando libertad, exigiendo venganza para ellos y los que les precedieron.

Como lo dije al inicio, estas historias son cortas, meras visitas a pueblos que han sido infestados por esta energía oscura que parece estar "llegando", pero no por eso la historia deja de ser interesante, entretenida y por supuesto con alegorías bastante claras a problemáticas sociales como el machismo y el racismo en Estados Unidos. Me parece que cada uno de estos arcos están bien escritos, cuidando que a pesar de tanto personajes y situaciones nuevas y momentáneas, de fondo se siga con el desarrollo de nuestros personajes principales.

En concepto, todas las historias me parecieron muy buenas, pero hubo dos, la primera sobre los desechos nucleares y la ultima sobre la telenovela, que me dejaron con una sensación de que hizo falta algo más. Con esto no quiero decir que me parecieron malas, solo que hubo algunos cabos sueltos que me dejaron con dudas, o tal vez, no lo entendí del todo bien, porque como dato a considerar, el nivel de ingles en esta serie, no es básico y admito que había algunas viñetas que de las 10 palabras que tenia, buscaba la traducción de 6.

El aspecto artístico sigue siendo fantástico, aquí hay mas artistas invitados y cada uno aporta su estilo para darle vida a estas historias, el uso de colores vibrantes sigue presente al igual que la estética oscura y gótica que tanto representa a este titulo.  

Ahora mas que nunca el libro termina con la sensación de que cosas grandes están por suceder, este viaje apenas va a la mitad y me emociona mucho seguir leyendo para ver que mas se logra explorar en esta serie.

Ya leíste este libro ¿Que te pareció? 

En fin, cuidate, espero que pases una excelente semana y que leas un muy, muy buen libro. 

Comentarios