Saga of the Swamp Thing: Libro 5 | Alan Moore


Sinopsis 

Este quinto volumen comienza cuando Swamp Thing regresa de su estancia en el infierno, solo para descubrir que su novia Abby está siendo perseguida por sus "relaciones antinaturales". Cuando ella se va de la ciudad a Gotham City, él la sigue y choca con Batman, Lex Luthor y el Departamento de Policía de Gotham City.

Equipo creativo: Escritor: Alan Moore. Lápices: Rick Veitch. Tintas: Alfredo Alcalá y John Totleben.

¿En qué edición lo leí? Formato: Físico. Idioma: Español. Editorial: Televisa. Año: 2017. Páginas: 166

Opinión 

¿Cómo superas la historia épica del libro anterior? Seria una tarea dificil y me parece que Alan Moore lo sabia. 

Aunque sigue manteniendo un tono igual de dramático y con elementos fantásticos este quinto volumen se siente diferente y creo que el motivo es porque el problema al que nos enfrentamos es mucho mas "humano", pues el villano no es un demonio, químicos radioactivos, fantasmas, vampiros o sectas de brujos, el villano de esta historia es la sociedad.... y la policía de Gotham.

Iniciando justo después de los eventos del libro anterior, Swamp Thing esta ansioso por regresar a su querido pantano junto a su amada Abby, pero pronto se dará cuenta que no obtendrá el recibimiento que se esperaba pues Abby esta siendo perseguida por ir en contra de la moral. Admito que poner este tema como dilema principal de la historia es algo que no veía venir. 

¿Cuales son las acusaciones? Pues, el hecho de que una mujer esta teniendo una relación con una criatura del pantano, un monstruo a la vista de los demás. Aunque este tema ya lo habían tocado un poco los protagonistas, la verdad es que nunca habíamos visto cuál era la opinión de la "gente normal", personas que no están en contacto con el mundo sobrenatural. Y su opinión no es muy positiva que digamos.

La primera mitad de este libro se centra en la explosión de ira que tiene Swamp Thing al enterarse que su novia esta siendo perseguida y castigada por esto. Vemos ahora cuál es el punto débil de este personaje, pues resulta muy curioso el tipo de respuesta tan diferente que tiene en esta situación. Tan solo unos capítulos atrás vimos a un ser que acepta su destino y con una tranquilidad inesperada enfrenta a "el origen de todo mal", dialoga, entiende y aprende. Pero aquí

OH DIOS MIO

El escándalo que arma es de grandes dimensiones, dejando ver incluso un uso de sus poderes como nunca lo habíamos visto. Ya en una historia anterior nos mostraron cómo movía el terreno a su gusto para cambiar el flujo de un rio, pues aquí llena toda una ciudad se llene de vegetación. Haciendo un poco de memoria, esto me recordó a las acciones del primer villano que vimos en esta serie, aquel que también lleno una ciudad de vegetación, solo que uno quería eliminar a la humanidad y el otro que le regresaran a su novia. Prioridades supongo. 

Me parece que toda esta discusión del "amor es amor" se siente bastante extraña cuando se habla de un humano y un monstruo, pero fue interesante que ese fuera el eje central de este libro, y las pequeñas apariciones de Batman y otros personajes de ciudad gótica hacen que sea muy disfrutable.  Si bien la conclusión de ese arco fue un tanto agridulce, nos permite darle el protagonismo por completo a Abby y acompañarla en una aventura sumamente dolorosa y muy humana; el duelo. 

La segunda mitad de este libro es un viaje de tristeza y enojo que nos muestra las consecuencias de todo lo que hemos venido leyendo. Re-aparecen personajes de capítulos anteriores, como aquel en donde se hablo de desechos radioactivos, o el que descubrió que los efectos alucinógenos de los camotes que le crecen a Swamp Thing dependen de que buena o mala sea la persona. Incluso, aparecen dos personajes que no veíamos desde el primer numero de esta serie! 

En conjunto con el duelo de Abby vemos una de las historias que mas me ha gustado, no involucra a seres fantásticos, ni magia, es sobre manipulación, abuso, obsesión, perdida de identidad. Es por mucho la historia menos alegórica  y por lo tanto, la mas real, de esas que llegan a salir en las noticias y te dejan pensando un rato. 

Entre alucinaciones, sueños, lagrimas y una ciudad arrepentida los personajes se despiden y tratan de seguir adelante pues no parece haber marcha atrás, aquel que alguna vez amo y protegió, ahora ya no esta... ¿O sí? 

Debo admitir que el ultimo capitulo de este libro fue muy intelectual poético y profundo para mi, tenia que leer los diálogos varias veces para poder seguir el hilo melancólico, lleno de confusión y sin duda alguna, de haber leído este libro en ingles, no hubiera entendido ni el 20%. 

Como ya es costumbre, el arte sigue manteniendo el mismo nivel y hay detalles que siempre resultan agradables de notar, por ejemplo, el diseño de la criatura, cambia dependiendo de la estación, de el lugar en donde este, incluso de su estado de humor. Hasta este punto, el dibujo y las tintas es de lo único que no tengo queja alguna.

La pregunta de "Bueno y ¿ahora qué sigue?" ya me la he hecho como tres veces a lo largo de esta seria, pero ahora... de verdad que leer ese ultimo capitulo lleno de azules y paisajes inhóspitos me deja expectante porque si bien esta esta relectura de la serie, la verdad es que el libro 6 nunca le he ido por completo, y la ultima vez que lo hice fue hace muchos años, así que estoy entrando en terreno desconocido. 

Ya leíste este libro ¿Que te pareció? 

En fin, cuídate, espero que pases una excelente semana y que leas un muy, muy buen libro. 

Comentarios