Saga of the Swamp Thing: Libro 6 | Alan Moore



Sinopsis

Esta libro comienza a lo largo de la galaxia, donde la conciencia de Swamp Thing ha sido arrojada. Tratando de encontrar su camino de regreso a la Tierra, Swamp Thing se detiene en Thanagar, hogar de Hawkman; Rann, hogar de Adam Strange; y se encuentra con el Linterna Verde de un mundo de plantas inteligentes.

Equipo creativo: Escritor: Alan Moore, Stephen Bissette. Lapices: Rick Veitch, John Totleben.  Tintas: Alfredo Alcalá, Tom Yeates, John Totleben.

¿En que edición lo leí? Formato: Físico. Idioma: Español. Editorial: Televisa. Año: 2019. Páginas: 208


Opinión

Decir que este ultimo libro me sorprendió es quedarse corto, lo cual es digno de reconocer porque Alan Moore aprovecho cada oportunidad posible para llenar la historia de temáticas y situaciones sumamente interesantes. El ultimo capitulo de libro 5 me dejo con la boca abierta y confundido pero fue solo una probadita de la aventura que se venia. 

Aunque sigo pensando que el pico mas alto de Swamp Thing esta en libro 4, creo que lo que se presenta aquí es también uno de los momentos que mas resaltan pues nos encontramos con historias donde vuelven los cuestionamientos de identidad y propósito en la vida.

El objetivo final de este libro es regresar a nuestro protagonista a casa, pero la tarea no será fácil, pues hay todo un universo (literalmente) por el que tenemos que transitar para poder lograrlo. Me pareció muy creativo que se utilizaran las vibraciones como una forma de viaje intergaláctico, de cierta forma refuerza la idea de que hay una conciencia universal conectada a la vida por la que todos podemos desplazarnos, y Swamp Thing al ser un elemental es el agente perfecto para sacarle provecho. 

En nuestro viaje llegaremos a planetas habitados por seres muy parecidos a los humanos pero con una imposibilidad para poder reproducirse desde hace milenios. Iremos al final del universo conocido tratando de entender que existe mas allá de nuestra realidad. Hay momentos en la historia que se siente bastante densos, como que tienes que prestar mucha atención para poder entender todo lo que se presenta, pero también hay capítulos que ofrecen un respiro en los que solo hay que disfrutar de una historia entretenida. 

Humanos que por accidente son enviados a planetas lejanos, seres que parecen dioses investigando la formula de la anti-vida, comunidades humanoide-vegetales que trágicamente resultan ser el material con el que el protagonista reconstruye su cuerpo, flores asesinas, sueños freudianos, Linternas Verdes, personas Halcón, todo un desfile de personajes y lugares imaginativos que nos dan un vistazo del universo a travez de los ojos de alguien que solo busca regresar al lado de la mujer que ama. 

Hay temáticas fuertes que se ejecutan de una manera que nunca se me había ocurrido, por ejemplo un capitulo en el que nuestro protagonista es abusado sexualmente por una especie de planeta-nave-máquina-orgánica que esta en espera de su pareja perfecta, una versión bastante retorcida del amor que funciona como una alegoría perfecta para relaciones abusivas. Los diálogos se siente casi crípticos en algunos momentos y el arte... llega a otro nivel, cada pagina es digna de estar en una exposición de algún museo en Londres. 

Y junto con el juego y cambio en el estilo del arte, por primera vez en toda la serie hay un cambio de escritor. Su presencia se nota pero no como para desentonar, al contrario, al ser un libro que rompe por completo con el tipo de historias que venia presentando, se siente hasta correcto que se experimente también con el equipo creativo. 

El final es satisfactorio pero admito no lo disfrute tanto y en general, puedo decir que esta ultima entrega fue con la que menos me emocione. Cambiar de historias con temáticas sobrenaturales y de horror, a historias de CIENCIA FICCIÓN fue algo que no esperaba, y considerando que ese no es de mi géneros predilectos no resulta extraño que este libro no este entre mis favoritos. 

Aun así, y como lo he dicho, fue una lectura interesante y entretenida, trata de darle un cierre a todas las historias que abrió, haciendo que sus personajes encuentre momentos de felicidad y de venganza. Al final de todo, la travesía de Swamp Thing es una sobre auto-descubrimiento y amor, acompañada de muchos monstruos y energias oscuras. Una serie fascinante que nunca deja de sorprender y de reinventarse. Buenas o malas, Alan Moore siempre nos da este tipo de historias que elevan el estándar para lo que se puede hacer con la ficción. 

Me tarde mes y medio en leer toda la serie y lo disfrute mucho, la comencé para salir de un bloqueo lector, y aunque aun no canto victoria en ese tema, estoy satisfecho de haber mantenido la rutina de darme 20 minutos al día para sentarme todos los dias a leer un capitulo. 

Ya leíste este libro ¿Que te pareció? 

En fin, cuídate, espero que pases una excelente semana y que leas un muy, muy buen libro.  

Comentarios